Entradas

Mostrando entradas de noviembre 1, 2015

¿Qué aprendí en el Diplomado en Gestión de Proyectos Culturales y Artísticos, en Ciudad de la Imaginación?

Imagen
Buenas noches.


Durante siete meses recibí un diplomado en Gestión de Proyectos Culturales y Artísticos impartido en Ciudad de la Imaginación, Quetzaltenango como una manera de profesionalizar mi quehacer como poeta, artista y gestor cultural en el suroccidente de Guatemala.

Ciudad de la Imaginación es un centro cultural enfocado en el arte contemporáneo en mi ciudad natal, Quetzaltenango, y un centro alternativo de nuevas ideas y corrientes de pensamiento, apelando al sentido crítico de los fenómenos sociales y artísticos que nos atañen como ciudadanos globales.

Conocí Ciudad de la Imaginación a partir de los festivales AbZurdo en los que participé y desde entonces descubrí un búnker de pensamiento, redes de contactos en el ámbito cultural y colegas arquitectos y diseñadores a los que nos llamaba la atención toda la exploración espacial y mental que, desde nuestros campos de acción, generamos.

Durante el 2012 estuvimos utilizando las instalaciones de Ciudad de la Imaginación para eventos …

Mis impresiones sobre la exposición y presentación del libro 140 días de democracia en La Erre.

Imagen
¡Tenía que escribir al respecto de esto!

Por coincidencias de agenda, el día miércoles estuve en la ciudad de Guatemala, andaba a escasas cuadras de la galería de Arte La ERRE​ ubicada en el distrito de boga cultural y artística denominado actualmente "Cantón Exposición" (y que a mediados de los 2000´s representó el distrito de ocio Cuatro Grados Norte) y sabía - por redes sociales - de la exposición fotográfica y de la presentación - entrega del libro 140 días de primavera producido entre la Revista Rara, el periódico digital Nómada y el estudio de Julio Zadik.
Decidí quedarme y aguardar, recorrer la renovación del Cantón Exposición​ y su transformación reflejada en la afluencia de públicos que la visitan actualmente.

Si bien no planificaba permanecer en el bullicio y el tráfico de esta urbe, el motivo era suficiente: ¡Se presentaría un libro que hablaría sobre la exposición fotográfica convocada desde redes sociales para documentar los 140 días de "democracia" guate…