Entradas

Mostrando entradas de junio 5, 2016

Sobre "Guatemala en MovimientoS", intervención de Prensa Comunitaria en Yaxs.

El día sábado 4 de junio estuve en la ciudad de Guatemala en la inauguración del proyecto artístico - documental "Guatemala en MovimientoS", surgido a partir de las críticas derivadas de los "144 días de primavera" publicado por Nómada, La Erre y el estudio de Julio Zadik en octubre del 2015.
Recopila la investigación y documentación de los reporteros comunitarios sobre consultas comunitarias/desalojos, juicios y condenas de lesa humanidad, la problemática de los presos políticos, represiones a medios de comunicación comunitaria, festivales solidarios, las manifestaciones en la plaza y los últimos casos de ecocidio en Guatemala. Considero a Guatemala en MovimientoS como un manifiesto desde el lente del periodismo comunitario que brinda otras lecturas de las dualidades guatemaltecas para la construcción de la memoria histórica y formación de criterio para comprender cuáles son las asignaturas pendientes de un Estado dual que privilegia los despojos y reprime  voluntad…

El por qué de mi renuncia en VOS.

Buenas tardes.
El día lunes 6 de junio opté por renunciar a mi participación activa en el Colectivo VOS, colectivo gestado desde la coyuntura política en Quetzaltenando el 25 de abril del 2015.
Dicho grupo logró relevancia al saber escuchar - en su primera etapa - las demandas de la población volcada en el Parque a Centroamérica y trasladarlas a acciones concretas de fiscalización en una coyuntura política marcada por las elecciones generales, los cacicazgos políticos locales y la desinformación de los medios tradicionales de comunicación.
En mi caso, tuve la fortuna de conocer a personas con gran sensibilidad y proyección social en Guatemala, justo con la crisis política de rodrigo rosenberg y lo que desencadenó con la elección de un gobierno de tinte militar que terminó saqueando al país.
Desde entonces, mi activismo cibernético estuvo marcado por los análisis políticos de coyuntura de páginas y grupos que comencé a leer, frecuentar, debatir y compartir por mis redes sociales y paralelo…